30 de gen. 2007

20-12-06 Se ha perdido una oportunidad


SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD
Para algunos cuando lean esta nota el CONVENIO COLECTIVO 2006 -2009, ya estara firmado. Para otros lo será en muy breve tiempo. Ha sido un año extremadamente largo en referencia a la negociación, y penoso en la forma que el COMITÉ DE EMPRESA, especialmente la presidencia (CATSCS) y la secretaría ( AMIC ) han actuado con relación a los cargos que representan en el órgano del CE. No han hecho pública ninguna valoración del nuevo texto del Convenio Colectivo en que los trabajadores puedan opinar y manifestar por urna su aprobación o su negativa al acuerdo. Todos los grupos y sindicatos ,que parece inminente, van a firmar ( CATSCS, AEPASP, AMIC y CCOO ), UGT esta vez no lo va hacer. Aunque ha participado en la negociación del Nuevo Convenio hasta el final. Ha comprendido, este último, que el Nuevo texto va a producir conflictos con varios colectivos de trabajadores y les deja sin protección de un convenio que les ampare de sus derechos económicos y sociales en su puesto de trabajo.
Se ha perdido la oportunidad de confeccionar un Convenio Colectivo que nos aporte PAZ SOCIAL a todos los trabajadores. En estos momentos de transición que supondrá el traslado de la plantilla del hospital viejo al nuevo, que parece ser ocurrirá en el año 2008, debería de haber puesto más dedicación y énfasis a la parte social del Nuevo Convenio. Más de la que se le a dedicado.
No es intención de distorsionar, aunque ahora ya es inútil, pero a la parte económica se le ha dedicado desde enero hasta septiembre y la social o resto del convenio, de septiembre hasta diciembre. Tal como suena. Sin dejar de contar que en las reuniones de negociadora, las primeras, se fue con las manos en los bolsillos, sin haber hecho los deberes. Queremos decir que no trabajaron el texto del CONVENIO DEL 92, ni todos los anexos y pactos habidos de entonces hasta la fecha. Los grupos ( CATSCS, AEPASP, AMIC, CCOO y UGT ) se dedicaron a negociar los artículos de Nuevo Convenio que la dirección les fue dando en las sucesivas negociaciones. Siendo el tema estrella la Clasificación Profesional y la Carrera Profesional.
Pensaron, como así lo hicieron evidente en un Pleno del CE, después de cerrar la parte económica, más o menos, que el resto de la negociación sería rápida. Manifestaron que "..... lo demás se les dice que pongan un artículo con carácter de absorción al anterior convenio y ya está. Con esto se termina el Convenio Colectivo.". Por lo que se deduce no lo aceptaron, ya que la negociación duro hasta hace muy poco ,esto ocurrió a finales de agosto.
En estos últimos días se ha comprobado lo que en la anterior nota manifestamos, tal como iban los acuerdos. No se le prestó atención a la parte social y se supo que el COLECTIVO DE SANITARIOS descubrieron que el pacto del 92’ , no se le respetaba en el NUEVO CONVENIO COLECTIVO. A los grupos que están por firmar el Convenio no les hacia ninguna gracia que alguien les pudiera chafar el ansia de firmar y terminar con la negociación. Este colectivo luchó para que les reconocieran su derecho, pero fueron abandonados, e ignorados, por los firmantes del pacto .Hasta que presionaron al punto que bloquean la firma del NUEVO CONVENIO.
En la asamblea celebrada del CATSCS, el 20 de diciembre. Al Colectivo de Sanitarios les han dicho que tienen que estar agradecidos a ellos y en especial al representante del CATSCS, que es sanitario. Por la dedicación y el saber hacer el bien por sus compañeros y que gracias a el han conseguido un pacto con la dirección para que les arregle el tema. En la asamblea también han manifestado que la dirección no se han portado bien con ellos en la negociación y aceptan, sabiendo que no es un buen CONVENIO COLECTIVO, el que ellos hubieran deseado, es el mejor que se puede conseguir. Hicieron alusiones que el grupo opositor no colaboró, y que todos los demás hacemos interpretaciones erróneas de las cosas y como ellos tienen la verdad absoluta y la razón permanente, aconsejan en asamblea que voten con un "SI" a la firma del CONVENIO COLECTIVO. Se votó y ganó el si.
Leído las notas de los demás grupos, el AEPASP consultado por urna a su colectivo, parece que firmará . El AMIC, no sabe , no contesta. CCOO parece que no se define.
La realidad es que el convenio se ha terminado y hasta los próximos tres años como mínimo no va ha cambiar nada de lo que se va aceptar. Cada uno-a tendrá tiempo de valorar y decidir en las próximas elecciones sindicales como nos ha beneficiado y perjudicado a todos.....y entonces es cuando vosotros con vuestro voto, si no os ha gustado podéis cambiar lo que ahora sucede en el COMITÉ DE EMPRESA.
Secc. Sindical CGT San PAU 20-12-2006

P.D. ugt al final también firmo este convenio.
El convenio se puede consultar en la intranet del Hospital.